Circuito Bahrein

Imprimir Imprimir Recomendar Imprimir


Siempre son refrescantes unas bonitas imágenes del circuito de Bahréin (Bahrain en la designación inglesa), aunque en ellas aparezca a veces mucha arena. Sin más dilación, allá van.

Esquema y vista de pájaro

El circuito de Sakhir está ubicado en mitad del desierto, y eso condiciona, y mucho, todo lo que se pueda decir sobre esta creación de Herman Tilke. A grandes rasgos, y como dato esperanzador, las carreras en Bahrein suelen ser divertidas y con numerosos adelantamientos, ya que el circuito sigue el modelo Tilke: largas rectas, fuertes frenadas, y curvas de todo tipo.

Pero volvamos al emplazamiento del circuito, para entender que una de las máximas preocupaciones de ingenieros y pilotos es la fina arena del desierto, que puede perjudicar tanto a los motores, que equipan filtros especiales para la ocasión, como a la adherencia del asfalto, que se ensucia fácilmente cuando sopla el viento, que allí es casi siempre.

Y para no abandonar el factor clima, estar en medio de la nada también ocasiona que las ráfagas de viento, además de traer consigo la ya comentada arena, ocasione serios problemas de estabilidad a los monoplazas en las fuertes frenadas.

Las temperaturas en Bahrein son elevadísimas, como en Malasia, pero al ser el calor mucho más seco, los pilotos no sienten esa sensación de agobio tan exagerada. Los neumáticos también pueden sufrir los efectos de las elevadas temperaturas, sobre todo considerando que Bridgestone ha decidido traer este año los compuestos blandos y medios, en lugar de los medios y duros de la temporada pasada.

Sin duda, el componente que más sufre en Bahrein son los frenos, ya que el circuito dispone de frenadas bestiales, sobretodo la de final de recta (se pasa de 320 km/h a 80 km/h), o las de las curvas 4 y 14, precedidas ambas de unas interesantes mini-rectas. Estas frenadas son clarísimos puntos de adelantamiento, ya que además las escapatorias de asfalto que se ven al horizonte dan un plus de confianza a los pilotos para arriesgarse. Un buen pack aerodinámico para las zonas rápidas y una buena tracción para salir de las curvas lentas también son de agradecer.

Y como siempre, voy a dar mi punto preferido de este circuito: las curvas de izquierdas 9 y 10, muy técnicas, que vienen precedidas por una complicada frenada en apoyo y que se trazan como si se tratara de una única curva. Este año, sin control de tracción, veremos unos interesantes juegos de manos en esta zona. Tampoco me desagradan en absoluto las rápidas enlazadas izquierda-derecha-izquierda que forman las curvas 5, 6 y 7.

Para terminar, indicar que es un circuito de carga aerodinámica media, quizás ligeramente inferior a las empleadas en Australia y Malasia, para intentar aprovechar al máximo las largas rectas, y una configuración de suspensiones tan dura como para aguantar las curvas rápidas, y a la vez tan blanda como para facilitar el agarre mecánico en las curvas más lentas y reviradas. La estrategia tradicional es de 2 paradas.


Noticias anteriores de Fernando Alonso


calendario de formula 1 del 2009


Aquí está el calendario de formula 1 del 2009, esperemos que al final del mismo Fernando Alonso se proclame campeón. 1. Gran Premio de Australia (Melbourne) - 27-29 de Marzo - Circuito de Albert Park (horario) [Resultados: Entrenamientos 1, Entrenamientos 2, Entrenamientos 3, Clasificacion, Carrera] 2. Gran Premio de Malasia (Kuala Lumpur) - 3-5 de Abril - Circuito de Sepang 3. Gran Premio de China (Shanghai) - 17-19 de Abril - Circuito de Shanghai 4. Gran Premio de Bahrein (Bahrein) - 24-26 de Abril - Circuito de Bahrein 5. Gran Premio de España (Cataluña) - 8-10 de Mayo - Circuito de Montmeló 6. Gran Premio de Mónaco (Monte Carlo) - [...+]

Fernando Alonso con dudas en el ltimo momento


"Estoy feliz, pero podría estarlo más. Sólo estamos a viernes, pero he sido décimo en la primera sesión y duodécimo en la segunda, así que obviamente no es la posición perfecta para luchar por podios y victorias. Las expectativas para la calificación son más o menos las mismas, intentaré estar entre los seis u ocho primeros. No creo que podamos estar felices si comenzamos detrás de esas posiciones", dijo FErnando Alonso en rueda de prensa. "El primer día es siempre difícil cuando se empieza el campeonato", comentó. "Era la primera vez que probamos con cal [...+]

Felipe Massa dice que quizs Fernando Alonso y su padre conducirn un Ferrari el ao que viene


Felipe Massa, piloto brasileño de la F1, hizo comentarios irónicos sobre los muchos rumores de la llegada de un nuevo piloto al equipo Ferrari y bromeó diciendo que puede que la posibilidad sea que su "padre conduzca el año que viene" en el 'Cavallino Rampante'. El año pasado muchas informaciones situaban al asturiano Alonso en los 'oches rojos', y ahora, tras unas declaraciones realizadas por Lewis Hamilton sobre una posible salida de McLaren-Mercedes, han vuelto a centrar la atención sobre el 2010. "Conduje mucho tiempo con Michael (Schumacher), estoy conduciendo mucho tiempo con Kimi (Raikkonen), y he escuchado durante m [...+]

La Frmula 1 se pone austera


Todos sienten las consecuencias: despidos en los equipos, las escuderías viajan en clase económica en lugar de en "business", las presentaciones de los coches se hicieron sin pompa, las fiestas se cancelaron. En el exclusivo "paddock club" en los circuitos quedan plazas libres para VIPS y gente de negocios. Y los organizadores de la carrera en Australia, primera de la temporada, temen un descenso de espectadores y por consiguiente, más pérdidas.    Esa sociedad acostumbrada a vivir a cuerpo de rey debe aprender algo nuevo: la humildad. "Hemos vivido en un mundo que no volveremos a vivir", opina K [...+]
pie